Entrevista en El Comarcal de La Voz de Galicia: «Me costó mucho aprender a escribir sin sufrir»

Con motivo de la publicación de mi primera novela con sello editorial, La herida de la literatura (Les Editorial, Septiembre 2020), me han hecho una entrevista en el suplemento El Comarcal del periódico La Voz de Galicia.

Hacía años que no tenía el placer de aparecer en esta publicación, concretamente, desde que en 2015 había presentado mi opera prima Marafariña (actualmente descatalogada) en mi pueblo natal, Carballo.

Muchas cosas han cambiado desde entonces. Esa autora joven e inexperta, que se retorcía los dedos y creía que no había otra forma de escribir que no fuera llenándose de dolor, ha quedado atrás. Ahora, ya con más años y más serenidad, considero que la literatura se ha convertido en algo que me ha otorgado madurez, paz mental y diálogo interior.

En la entrevista podéis conocer más detalles sobre mis rutinas, sobre a qué dedico en realidad mi tiempo y cuáles son mis ambiciones (cada vez menos ambiciosas, pero también más alcanzables).

Y no me quiero enredar más, aunque me encanta pasarme por aquí a saludaros y a deciros que os agradezco enormemente vuestro apoyo, letraheridas. Estar cerca de una autora pequeña no es sencillo, tenéis mucho valor.

Muchísimo. Más del que yo tendré jamás.

Podéis adquirir la novela en la página web de Les Editorial, Amazon, La Casa del Libro y en vuestra librería favorita.

Nuevo Capítulo del Podcast Letraheridas: Las maravillas y El Power Ranger Rosa

Después de unas cuantas semanas en las que la vida me ha tenido sumida en otros quehaceres, también literarios algunos (y otros no tanto), por fin podéis escuchar un nuevo capítulo del podcast Letraheridas en Ivoox y Spotify.

En esta ocasión me valgo de dos novelas con un tema en común: la conciencia de clase, la pobreza y el capitalismo como herramienta de diferenciación brutal. Dos plumas muy diferentes entre sí.
‘Las maravillas’ de Elena Medel (Anagrama, 2020) y ‘El Power Ranger Rosa’ de Christo Casas (Niños gratis, 2021).

Capítulo 3. ‘Las maravillas’ de Elena Medel y ‘El power ranger rosa’ de Christo Casas.

¿Os quedáis por aquí?

CAPÍTULO 3. ‘Las maravillas’ y ‘El power ranger rosa’

Escuchadlo, letraheridas, y decidme qué os ha parecido.


P.D.: Es muy sencillo apoyar y seguir a las autoras que siguen y triunfan. Pero mucho más difícil acordarse de escribir a las escritoras pequeñas que atravesamos profundos baches de identidad. Gracias a las lectoras, compañeras, editoras y demás familia que me prestáis vuestro aliento en una época de mi vida difícil de gestionar.

‘La herida de la literatura’ en el podcast A ollada violeta

Cualquier aliciente literario, ahora que el mundo se ha detenido, ya es un gran logro. Sobre todo porque, como habréis notado vosotras también, estamos rodeadas del desencanto que la situación actual nos provoca. Esta soledad que tenemos que soportar, mientras cada vez somos más conscientes de que nuestros proyectos de vida se han congelado sin que sepamos cuándo ni cómo va a volver a moverse en engranaje. Desde luego, estamos siendo protagonistas de todo un alarde de resiliencia confrontándonos al miedo.

Y, mal que nos pese, la lectura se ha convertido en algo difícil. Por lo que yo vivo y por las conversaciones que tengo alrededor con mis compañeras literarias. Y ellas son, en definitiva, las que calman y sosiegan esta situación. Ellas, como yo, son las que echan de menos las presentaciones, los eventos, las librerías. También los cafés y las charlas que no se terminaban nunca, llenas de ensoñaciones, de planes de futuro y de nuestra profesión tan amada y tan difícil al mismo tiempo.

Le comenté a Miriam Couceiro, la primera vez que tomamos una cerveza fría en una terraza de A Coruña, al filo de la lluvia insistente de la ciudad, que hoy en día era peor ser escritora que ser lesbiana. Esta frase pertenece a mi última novela, La herida de la literatura. Y es la que Miriam ha elegido para hablar de mí en el último capítulo de su maravilloso podcast A Ollada Violeta.

Y ya no sólo es que me emocione cómo Miriam habla de mí, con ese cariño tan natural, y esa dulzura que la caracteriza, sino que comparto espacio con mi querida compañera y hermana de letras Tensi Gesteira (de Lecturafilia) y con Belén Edreira (de la Farmacia Literaria).

Además, tenéis que escuchar el programa completo porque el final es una auténtica delicia de intimismo y valentía.

Muchas gracias por tanta sororidad,


Ya disponible un nuevo capítulo de mi podcast Letraheridas

En el hablo de ‘Los años oscuros’ de Eva Gallud y de ‘Carrusel’ de Berta Dávila

Nuevo podcast: Letraheridas

Empieza esta nueva etapa en mi enfoque profesional literario con un nuevo diseño de esta página web (¡¿os gusta!? ¡espero que sí!). Y es que el autocuidado y el amor propio, en ocasiones, también es renovarse, cambiar e intentar encontrarnos.

Vivimos tiempos difíciles. Mucho. Y cada vez resulta más complicado dejar salir la motivación y las ideas para nuevas metas y proyectos. Lo que ocurre es que, de una manera o de otra, la literatura siempre saca una manera de volver a imponerse y cabalgar por encima de la oscuridad. ¿Qué opináis?

Así nace Letraheridas.

Un proyecto individual y personal para hablar de literatura, para dar salida a las inquietudes que bullen dentro de mí y, también, para ahondar en el complejo (y tan sencillo) proceso de escritura y publicación.

Escucha mi nuevo podcast

Letraheridas es vuestra casa y mi casa. Un lugar donde hablar de literatura intimista y lésbica, de feminismo, de proceso creativo y de #MujeresEnLaLiteratura

Y esto es todo de momento. Es un programa con principio y fin, cuya fecha de caducidad es verano de este mismo año. Las razones son personales y, por el momento, secretas. Sin embargo, todo puede pasar. Así que anhelo que os sintáis cómodas y os guste este formato para seguir hablando de literatura y literatura y literatura.

Bienvenidas, letraheridas.

2020, nos curaste la herida.

Tan atípico 2020 ha sido en su inicio como lo será en su conclusión. Para mí, un año de cambios y de fluctuaciones. De aprender a vivir de nuevo y de conocerme como nunca antes me había llegado a conocer. Yo, que me creía poseída por una amargura permanente que nunca me abandonaría, me veo ahora entregada a un optimismo sereno, a las ganas de simplificar la vida y a seguir trabajando en mi fortaleza.

¿Me puedo sentar un momento a hablar?

El año terminó de una manera terrible. Mi abuela falleció después de años enferma, y los últimos meses fueron muy duros. Pasamos la Navidad en el hospital y supe que esas fechas siempre serían diferentes para mí. Pocos días después, sin poder recuperar las energías ni esa sensación de rareza de decir adiós, mi hermana se pasó algunos días hospitalizada después de un susto terrible que, afortunadamente, evolucionó favorablemente. Aún así, no sucedieron los días de manera sencilla.

En tanto, mi madre se apagaba. El corazón con el que había nacido ya no podía más y el pronóstico era fatal. En julio había entrado en la lista de trasplantes cardíacos y seguíamos esperando (lista en la que yo también querría haber entrado, desde luego). No fue hasta el 10.02.2020 a las 16.03h de la tarde cuando me llamó la coordinadora de trasplantes para avisarme de un esperanzador nuevo latido.

A partir de entonces, la vida fue extraña. Todo salió bien, pero la dureza de lo acontecido me pesaba dentro y me sentía tan rota y tan exhausta que creí no superar la vida nunca más. Me había enfermado de soledad y, de no haber sido por las amistades tan cabales y sinceras que coseché, no habría sabido seguir adelante. El 8 de marzo fue el día que salimos a la calle a berrear, día que me despedí de muchas personas y de muchos fantasmas.

Luego nos confinaron en casa. Se pausó la publicación de La herida de la literatura y creí que no podría respirar. Sucedieron semanas oscuras para mí, hundida de la ansiedad en casa, abusando del tratamiento y sin una motivación vital. Creí que todo se terminaba. Lo creí. Pero me gustó nadar contracorriente.

Yoga. Correcciones. Dos novelas cortas. Lectura. Llamadas de horas y horas con mis amigas. Música. Bailar. Soledad. Ella.

Cuando pudimos salir, comenzó para mi un verano en el que tuve que aprender a caminar (no fue la primera vez que tuve que hacerlo, pero esa historia ya ha quedado muy lejana). Era la hora de poner en práctica lo aprendido y la fortaleza en la que me había dorado. Me costó darme cuenta de que yo ya era diferente, de que mi entorno era diferente. Me costó darme cuenta de que ya no quería regresar a los mismos vínculos, a mis pozos de toxicidad. Que quería vencer la ansiedad y, para ello, nada podía ser igual.

Y así, en esta Miriam Beizana renovada y con ganas de sonreír, se publicó La Herida de La Literatura, con mis queridas muchachas de Les Editorial.

Y todo ha cambiado tanto este 2020 que yo nunca más quiero mirar atrás. Que yo quiero ser una mujer diferente y dedicar mi vida a cosas diferentes. Quiero escribir novelas nuevas, quiero aprender a fortalecer mis flaquezas y quiero ser una personas que no sea esclava de su ansiedad.

En el momento de escribir este post, mi nueva novela, la mejor y la más especial, no deja de cosechar alegrías. Estoy en plena Gira Virtual (ya que no puede ser de otro modo) y, aún así, me siento cerca de vosotras.

Y quiero que despidamos el año juntas, por haberme acompañado, por haber estado conmigo en mis silencios y en más lágrimas. Por seguir queriéndome a pesar de los cambios, a pesar de ya no estar tanto y a pesar de todo.

Así, podéis escucharme en la entrevista que me ha hecho Ana de InOut radio hablando sobre mujeres letraheridas, sobre el proceso creativo de La herida de la literatura y sobre todo lo personal que hay detrás de la misma.

Os indico, también, que esta tarde, a partir de las 19h, estaré con mis compañeras de Les Editorial en un evento muy especial:

¿Cómo funciona? Tan sólo necesitáis tener un correo de Gmail y conectaros a partir de las 19h al enlace que se compartirá en las Redes Sociales para entrar en la reunión. El aforo es limitado por orden de llegada. Me encantaría veros por ahí y charlar sobre lo que ha sido el año más extraño e intenso de nuestras vidas.

Os espero allí, letraheridas.

«¿Somos frágiles antes de escribir. O es la literatura la que nos hace frágiles?»

Ayer la presentación de La herida de la literatura fue muy intensa. ¿Ah? ¿Qué no sabéis de que presentación os hablo? Pues eso tiene fácil solución. Volvimos a unirnos el equipo inicial de Café Librería para emitir un directo a través del canal de Twitch del portal para presentar mi última novela, dentro de esta realidad tan extraña que estamos viviendo. Nos quedó una preciosa charla de 60 minutos, en los que tuve la oportunidad de explayarme con calma sobre tantas y tantas capas que tiene la historia de Melancolía, Letra, Septiembre y Helga.

333

¡Podéis ver la charla completa en diferido pinchando aquí!

En ella he ahondado por primera vez desde que salió esta novela en el concepto de la ‘propia herida’. Abrimos un debate: ¿qué es lo que provoca esa supuesta enfermedad a las mujeres que escriben? ¿es la literatura en sí? ¿o escriben precisamente porque ya existía ese dolor?

Os animo a ver la presentación. También, si no lo habéis hecho, a leer La herida de la literatura y comprender todos los matices que abraza. Si ya la tenéis, no olvidéis dejarme un comentario en Goodreads, Amazon y donde se precie. Os estaré eternamente agradecida. 


Y si queréis seguir sabiendo más, letraheridas mías, os dejo también por aquí en enlace a mi intervención en la atípica pero especial Hispacon 2020 (en la que, por cierto, nuestro Café Librería quedó finalista en los Ignotus). Con Conchi, Silvia y Manuel, hablamos sobre ambientación autóctona en la literatura de género:

Como veis, y a pesar de los tiempos convulsos y aislados que vivimos, la literatura sigue formando parte de nuestro presente. Y uniéndonos. Recordemos siempre que juntas y acompañadas el camino es mucho más sencillo de elaborar. Aunque este sea largo y todavía nos quede mucho por mejorar.

Y, la Gira de La Herida sigue su curso. Este sábado 21 de noviembre estoy invitada en la cuenta de Instagram de @LibrosConChispa. Podréis vernos en directo hablando de literatura, de mujeres y respondiendo a vuestras preguntas. ¡Nos vemos a partir de las 19.00h!

photo5859407927138432094


Photo by Rhema Kallianpur on Unsplash

La gira virtual de ‘La herida de la literatura’

Teníamos muchas cosas planeadas para La herida de la literatura. Hacía varios años que no publicaba una novela propia y, además, es el primer título que consigo lanzar con un sello editorial. 2020 prometía devolverme la dulzura que me había arrebatado el año anterior: devolverme la literatura amada, los eventos, la amistad, los viajes y las ilusiones. 

Yo, como escritora, ya debería de saber que los giros argumentales aparecen cuando menos te lo esperas. 

La publicación se retrasó algunos meses en medio de una incertidumbre sin precedentes. Y esto lo digo, porque era algo que nos afectaba a todas: escritoras, editoriales, librerías. Los lanzamientos tan esperados se solaparon unos con otros. Nos quedamos sin el espacio que necesitábamos. Para colmo, tocaba abrirse huecos entre puñetazos y brazadas de ansiedad en medio de una crisis sanitaria y social que está con nosotras para quedarse.

Así, con todo mi dolor, mi nueva novela se quedó sin presentaciones físicas, sin firmas, sin eso que tanto tiempo llevaba esperando y que mi alma tanto necesitaba. Es duro para mí, pero lo es para tantas otras que no tengo derecho a quejarme porque sigo bien, mi familia está bien y es lo que más me importa. Pero yo necesito seguir ‘girando’ con mi novela.

cubierta_podiprint

La herida de la literatura. Portada.

Lamentarse no sirve para nada. Y yo tengo que reconocer que vivo un momento personal dulce que quiero compartir con vosotras. Y ya que nos toca estar en casa, protegernos y tener paciencia ante esta tormenta, las ‘presentaciones’ de La herida de la literatura lo serán lo más seguras posible: a través de Internet.

Por lo de pronto, es un honor para mí anunciar que el próximo domingo día 15 de diciembre estaré como ponente en la HispaCon 2020. Será después de comer, hablando de ambientación autóctona… nada más y nada menos que acompañada de Conchi Regueiro, Manuel Moledo y Silvia Barbeito.

2222

Se me escapa un arranque de nostalgia al pensar que el año pasado estábamos en Valencia, recogiendo el Ignotus por el podcast Café Librería.  No sabíamos lo que estaba por venir.

En fin, y esto no termina aquí. Estad atentas a mis redes sociales y a este mismo espacio porque iré compartiendo los eventos que están por venir.

Y vosotras, por favor, contadme… ¿Estáis leyendo la novela? ¿Qué os está pareciendo? ¡No olvidéis dejarme vuestros comentarios en Goodreads o Amazon!


«Escritora, escritora».

Es septiembre de 2004. Es el año en que ha fallecido Carmen Laforet. También, en el que la literatura deja de enseñarse en los institutos. Una joven de catorce años, Melancolía, aterriza en Melilla, con la única compañía de su madre y los vestigios de una enfermedad extraña que empieza a fraguarse en ella. Atrás dejan su Galicia natal, la pequeña vida conocida.

Varios años más tarde, mamá ya no está. Sin previo aviso, como una amenaza irresistible, aparecerá en Melancolía la necesidad de escribir una novela sobre la que fue su profesora de literatura cuando era niña, una misteriosa muchacha con nombre de mes.

Esta herida literaria dañará a pasos agigantados su presente. Conviviendo con una gata que parece detestarla e intentando comprender el amor, comienza una búsqueda desesperada por hacer crecer una insólita amistad.

Estoy en el #LeoAutoras, en un podcast y primera reseña para ‘La Herida de la Literatura’.

A veces, cuando veo lo que he escrito me pregunto cómo lo he hecho.

Así empieza la breve entrada que he preparado para el #LeoAutorasOct en el blog de mi amiga y compañera de letras Tensi en el que me ha pedido que escribiera sobre el proceso creativoLo he contado todo allí (o no he contado nada), que está muy relacionado, además, con la publicación de mi última novela La herida de la literatura

Podéis leer la entrada completa pinchando aquí. Espero que la disfrutéis y no olvidéis seguir a Lecturafilia muy de cerca. Es una de las pocas creadores de contenido enfocada en la literatura intimista y feminista de manera genuina e independiente que quedan vivas por estas redes tan bullantes. 

2


Entrevista en el podcast PaisajeLiterario

Hoy, tamién, comparto la primera entrevista en formato podcast que me hacen con motivo de la publicación de la novela. Me he sentado Gustavo y Loly a hablar y he disfrutado en la que, quizás, es una de las charlas literarias y personales más estimulantes que he llevado a cabo en mi carrera como escritora. 

Ellas al otro lado del charco y yo en casa. Llueve afuera, está la habitación (propia) llena de libros y mi gata duerme en un rincón del escritorio. Mientras hablamos de las novelas que me han traído hasta este momento, los relatos, los miedos. Lo que hay de verdad en esta historia y, sobre todo, lo que hay de mentira. 

Podéis escuchar la entrevista completa en Spotify pinchando aquí. Espero que la disfrutéis. Poneos cómodas y, por favor… ¡contadme!

22

Y, por si fuera poco, hoy también se publica una de las primeras reseñas de la novela. Y lo hace en el espacio de Café Librería. Mi amiga y compañera de letras Silvia, que fue una de las lectoras cero de este proyecto, habla largo y tendido sobre la historia de Melancolía. Creo que es una buena manera de que conozcáis más detalles sobre este libro. 

Miriam Beizana crece, mejora y evoluciona y sus letras con ella, pero algo del alma de Marafariña sigue ahí. Algo de su verde se cuela entre las calles sucias. Esa prosa tan hermosa que duele sigue siendo su sello personal. Su agudo toque nos hace vivir lo narrado con intensidad y describe incisivamente los sentimientos. Pocas historias me han atrapado de esta manera. Ni me han herido tanto, con esa saña de la literatura. Ese daño que nunca se cura porque nunca soy quien lo deja reposar. Y Melancolía tampoco.

logo-turquesa-cl

Espero que lo disfrutéis. Me encanta empezar la semana con literatura, literatura, literatura.

Poneos cómodas, letraheridas. Feliz lunes y felices letras. 

cubierta_podiprint

PODÉIS ADQUIRIRLA EN LA PÁGINA WEB DE LA EDITORIAL Y EN VUESTRA LIBRERÍA HABITUAL

ISBN: 978-84-17829-18-6
Páginas: 326
Formato: 14 x 21,6 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
Peso: 400 gr

>>Descarga el primer capítulo 
>>Descarga la ficha de prensa

PVP papel: 16,95 € IVA Inc.

PVP eBook: 5,99 € IVA Inc.

Hoy sale a la venta ‘La herida de la literatura’

«Escritora, escritora» me dijo mi gata.

Y ha llegado ya septiembre y Septiembre.

Después de esperar lo que han parecido varias vidas, una de ellas en confinamiento y otras tantas lidiando con lo difícil que es esta ‘nueva normalidad’. Al fin es un hecho, mi nueva novela ve la luz este 15 de septiembre.

Mi herida, a partir de hoy, es vuestra herida.

Mis ausencias eran los huecos entre las líneas que no sabían unirse. Y mientras escribía encontraba tanto alivio como dolor en el acto de hacerlo. En una burlona contradicción, crecía cada vez más y me hacía cada vez más pequeña. Me curaba y me enfermaba.

Me enfermaba. Notaba esa herida sangrar en alguna parte. Las gasas eran ese procesador de textos. La polividona yodada eran los libros abandonados en todas partes.

― Miriam Beizana Vigo, La herida de la literatura

Portada oficial de La herida de la literatura

ISBN: 978-84-17829-18-6
Páginas: 326
Formato: 14 x 21,6 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
Peso: 400 gr

>>Descarga el primer capítulo 
>>Descarga la ficha de prensa

PVP papel: 16,95 € IVA Inc.

PVP eBook: 5,99 € IVA Inc.

SINOPSIS

«ESCRITORA, ESCRITORA»

Es septiembre de 2004. Es el en el año que ha fallecido Carmen Laforet. También, en el que la literatura deja de enseñarse en los institutos. Una joven de catorce años llamada Melancolía aterriza en la remota ciudad de Melilla, en la única compañía de su madre y los vestigios de una enfermedad extraña que empieza a fraguarse en ella. Atrás dejan su Galicia natal, la pequeña vida conocida.

Varios años más tarde, Mamá ya no está. Sin previo aviso, como una amenaza irresistible, aparecerá en Melancolía la necesidad de escribir una novela sobre la que fue su profesora de literatura cuando era niña, una misteriosa muchacha con nombre de mes.

Esta herida literaria dañará a pasos agigantados su presente. Conviviendo con una gata que parece detestarla e intentando comprender el amor, comienza una búsqueda desesperada de hacer crecer una insólita amistad.

La amistad se vuelve débil cuando se habla de la muerte o de la enfermedad.

― Miriam Beizana Vigo, La herida de la literatura


La herida de la literatura es la cuarta novela larga de la autora coruñesa. Valiéndose de sus propios pedazos, Miriam utiliza esta historia para unir los trazos de algunas de sus mayores obsesiones: el dolor que le provoca la literatura, lo complicado de la amistad, las mentiras del amor y los rincones que ya no le pertenecen.

A caballo entre la realidad y la ficción, viajamos entre el pueblo de su niñez Carballo y la exótica ciudad de Melilla. Con La herida de la literatura ha pretendido acercarnos un poco más su manera de entender la vida, de curarse del dolor y de normalizar las enfermedades mentales, las distintas maneras de amar y los tabúes sobre la intensa relación materno-filial.


Y ya no puedo enredarme más porque, a partir de ahora, sois vosotras las que tenéis que empezad a compartidla, hablad de ella. Y leedla, y vividla. Y sentidla. Acercaros a esta historia tan compleja que, espero, os ayude a descubriros a vosotras mismas y, también, a sumergiros en mi manera de entender la literatura.

Recordad que podéis adquirirla en los puntos de venta habitual (Fnac, Casa del Libro), en vuestra librería favorita y en la página web de Les Editorial.

Pero esto no es todo, esta misma noche tenéis una cita en el Instagram de @Les_Editorial, donde estaré en directo con Bábara Guirao en la presentación online (la única segura y posible por el momento) para hablar sobre La herida de la literatura. Será hoy, 15 de septiembre, a partir de las 20.00h. También podréis ver el vídeo en directo a través de mi página de Facebook Miriam Beizana Vigo.

Será un placer contaros más en persona todos los detalles de esta historia y un honor responder a vuestras preguntas. ¿Nos vemos ahí?

«Yo no miraba a la gata. Leía de nuevo mis letras empapando el papel.

―Carmen Laforet era infeliz. Y Elena Fortún era invisible. Como yo. Invisible.

Pero ellas eran amigas. Y tú no tienes amigas, dijo Letra.»

― Miriam Beizana Vigo, La herida de la literatura

La herida de la literatura: Preventa y fecha de lanzamiento.

Decía Rosa Montero que las escritora deberíamos desprendernos de nuestras historias antes de que salieran a la luz. Que las escribiéramos, viviéramos en ellas pero que las dejáramos marchar. Que aprendiéramos que no nos pertenecen.  Así huimos del daño.

Es algo que he visto, leído y escuchado de otras escritoras. Elena Ferrante escribió en diferentes entrevistas que su seudónimo le ayudaba a protegerse. Carmen Martín Gaite dejó testimonio de que escribir era como estar en las nubes. Elena Fortún sufrió el silencio atroz de ser una de las grandes escritoras olvidadas.

Y Carmen Laforet fue una gran enferma de literatura.

Aquí está, esta herida. Esta novela que lleva acompañándome tanto tiempo que casi me cuesta hablar de ella. Tendría tantas cosas que contar, porque es como un mapa de mí misma, de un camino que llevo años emprendiendo y que me ha desgastado demasiado. Y me ha hecho tan feliz.

Ahora mismo la veo, la siento, la releo y no sé si la reconozco como propia o pertenece a una escritora que, simplemente, ha querido sucumbir a esta enfermedad literaria y permanece en ella. Casi con gusto. Y con miedo también.

En fin. Sin más. Con vosotras. La portada definitiva de La herida de la literatura.

cubierta_podiprint

«Escritora, escritora»

Es septiembre de 2004. Es el en el año que ha fallecido Carmen Laforet. También, en el que la literatura deja de enseñarse en los institutos. Una joven de catorce años llamada Melancolía aterriza en la remota ciudad de Melilla, en la única compañía de su madre y los vestigios de una enfermedad extraña que empieza a fraguarse en ella. Atrás dejan su Galicia natal, la pequeña vida conocida.

Varios años más tarde, Mamá ya no está. Sin previo aviso, como una amenaza irresistible, aparecerá en Melancolía la necesidad de escribir una novela sobre la que fue su profesora de literatura cuando era niña, una misteriosa muchacha con nombre de mes.

Esta herida literaria dañará a pasos agigantados su presente. Conviviendo con una gata que parece detestarla e intentando comprender el amor, comienza una búsqueda desesperada de hacer crecer una insólita amistad.

La herida de la literatura es la cuarta novela larga de la autora coruñesa. Valiéndose de sus propios pedazos, Miriam utiliza esta historia para unir los trazos de algunas de sus mayores obsesiones: el dolor que le provoca la literatura, lo complicado de la amistad, las mentiras del amor y los rincones que ya no le pertenecen.

A caballo entre la realidad y la ficción, viajamos entre el pueblo de su niñez Carballo y la exótica ciudad de Melilla. Con La herida de la literatura ha pretendido acercarnos un poco más su manera de entender la vida, de curarse del dolor y de normalizar las enfermedades mentales, las distintas maneras de amar y los tabúes sobre la intensa relación materno-filial.


Y como ya os hablaba en la entrada anterior, es una novela llena de matices, de vivencias, de mujeres, de gatas, de libros, de ciudades, de amistad y de amor. Quizás ya no soy la misma escritora que la escribió; pero aquí estoy. Deseosa de que la leáis, de hablaros de ella y sumergirme con vosotras en la historia de Melancolía, Letra, Helga y Septiembre.

A partir de hoy, 31 de agosto y hasta el 6 de septiembre, la novela está en preventa. Podéis realizarla en la página web de la editorial.

EgvOHteWoAIMoLS

A partir del día 15 de septiembre, podéis comprarla a través de leseditorial.com, en Amazon y en vuestras librerías habituales.

Disponible en papel y en ebook digital.

cubierta_podiprint