Miriam Beizana

PSX_20190812_004507.jpg

MIRIAM BEIZANA VIGO
Escritora y crítica gallega

Nací en mi amada ciudad de A Coruña el 20 de agosto de 1990. En la actualidad, sigo residiendo en las cercanías donde me he desarrollado profesionalmente en la administración orientada al sector industrial.

Mientras tanto, soy una ávida lectora. Me empapo de las letras de diferentes géneros literarios, estilos, autores y épocas, aunque he de decir que siento predilección por la novela de corte intimista.

Escribo desde mi más tierna edad y jamás he dejado de hacerlo. Mi colección de relatos breves y novelas sin publicar es infinita. He cultivado el género fantástico, pero la madurez me ha hecho centrarme en historias y personajes que ahonden en los sentimientos del ser humano, tales como el amor, el miedo al paso del tiempo o el crecimiento personal. Adoro introducir elementos oníricos y poéticos en cualquier tipo de narrativa, aquellos que enriquecen y embellecen las letras.

Junto con David Pierre, soy la co-creador del espacio literario y de crítica A Librería, donde desde 2016 reseñamos novelas y publicamos artículos de difusión cultural. En 2018, también he comenzado a colaborar con la web de difusión y visibilidad LGTB Hay una lesbiana en mi sopa.

✉ m.beizanavigo@gmail.com

OBRAS AUTOEDITADAS

Inflorescencia Libro Segundo (julio 2018)

Todas las horas mueren (Julio 2016)

Marafariña Libro Primero (Junio 2015)

PREMIOS LITERARIOS

Relato A Raíña Finalista del Primer Premio Misteria organizado por Les Editorial (Octubre 2018)

Relato El tren 2ª Finalista del XI Certamen Cuentos Interculturales (Melilla, 2017)

RELATOS PUBLICADOS

INFLUENCIAS LITERARIAS

Los nombres literarios que han influido con más fuerza en mis letras, y con los cuáles quiero identificar mi estilo e identidad son: Fannie Flagg, Virginia Wolf, Carmen Laforet, Rosa Montero y Ana María Matute.

 

REDES SOCIALES

red-mundial_318-108671  miriambeizana.com

facebook-logo_318-76797 miriambeizana             twitter-logo_318-40459  @Marafarinha            logo-instagram_318-76916  @Marafarinha

49084.png Miriam Beizana Vigo

 

PRENSA

Entrevistas hasta 2018-2019

Noviembre 2019: Entrevista en el blog de Laila R. Monge por motivo de la nueva edición de Todas las horas mueren

“No comprendería este tipo de novelas [intimistas] como un entretenimiento, sino más bien como un camino (quizás eso puede ser ambicioso) que cuando terminamos nos deja en un punto diferente en el que comenzamos”

Junio 2019: Entrevista en el portal web Origen Cuántico por LJ Salart con motivo del #LeeOrgullo

“A veces escondemos lo que somos por temor a dañar a las demás personas o generar inseguridad”

Junio 2019: Entrevista en el podcast a 30 teclas por hora con Miguel de Lys, Manu Palacios y LJ Salart sobre la representación de los personajes LGBT+

222.JPG

 

Junio 2019: Entrevista en Hay una lesbiana en mi sopa: La reedición de un retrato intimista

Cuando tuve la ocasión de reunirme con la dirección de las bibliotecas me dieron la libertad de elegir cualquiera de mis obras. Sé que tal vez mi biología de Marafariña ha sido la que más hondo ha calado, pero Todas las horas mueren sigue siendo mi título más vendido y, además, más asequible para el público lector. Le tengo un especial cariño y creo que, aún a día de hoy, tiene mucho que decir. Merecía otra vida, no solo por ella, sino por las personas que todavía no han conocido el Café de Olivia.

Noviembre 2018: Entrevista en MiBestSeller: Autopublicación y nueva novela

Llevo más de dos años trabajando en una novela extraña que me ha atrapado. La odio y la quiero. Pero me lo tomo con calma, lo disfruto. Y lo sufro. Si en Marafariña hablaba sobre religión y sexualidad; y en Todas las horas mueren sobre mi miedo a la muerta y el paso del tiempo, mi última composición hablará de amistad, amor, heridas y literatura.

Febrero 2018: Entrevista en la revista online para escritores Capítulo 1.

Captura.JPG

 

Entrevistas hasta 2015-2017

“Marafariña nació un día en un papel de una libreta de clase. Y se eternizó para siempre en mí.”


 

“Marafariña es una especie de camino lleno de escollos para llegar a ese anhelado e imposible AMOR y, de hecho, la VALENTÍA es indispensable para alcanzarlo. Creo que no es necesario que se trate de una relación complicada, ni llena de dificultades, para que ser valiente sea fundamental para atreverse a amar con el corazón abierto.”


 

“Ser escritor siempre es algo que se lleva en soledad, y no es fácil compartirlo con tu círculo de familia y amigos. Antes de publicar, siempre me he sentido muy aislada y algo sola en este sueño. Poca gente con la que hablarlo, menos aún que lo entendían. Es complicado hacer ver la importancia real de lo que implica una novela, una historia que se cuenta, a los demás.”


“Ya con la sinopsis podemos ver que nos envolveremos en el mundo de Ruth, un mundo lleno de creencias religiosas, que con la muerte de su hermano, y la llegada de Olga, dará un giro de 360º, y llegará el momento de enfrentarse a nuevos caminos, al autodecubrimiento personal con el fin de crearse a uno mismo, porque muchas veces no es que todo lo que nuestros padres nos enseñan, sino que debemos abrir nuestra mente a situaciones y acontecimientos nuevos, porque somos nosotros, así como Ruth, la que tenemos que tomar decisiones, que en ocasiones nos llevarán a situaciones buenas o malas, pero lo que sí está claro es que hay que encontrar nuestro camino, es hora de andar solos…”


“Lo mejor, como he dicho, el contacto directo con los lectores y otros escritores, y todo el aprendizaje que esto conlleva. Tú eres tu propio jefe, tú marcas el ritmo, tú manejas tú obra a tú antojo y controlas el proceso en todo momento. Es algo, por supuesto, digno de destacar y de disfrutar.
Lo peor es, a pesar de lo dicho antes, la soledad y el vacío. No dejas de ser invisible, no hay mucho apoyo a gran escala y te abres paso entre los gigantes a duras penas. Es prácticamente imposible escalar y eres vulnerable. El pez grande se come al pequeño.”

#6 EXPERIENCIAS de un Autor Indie, en el Blog Literario ‘Algunos Libros Buenos’, donde podéis leer mi experiencia auto publicando Marafariña

“El trabajo es arduo, tanto como satisfactorio. Al tratarse de la primera publicación, en desconocimiento y la falta de experiencia es todo un obstáculo. Pero he de decir que por las Redes Sociales me he encontrado a otros autores, compañeros de letras, que me han ayudado en todas las dudas y problemas que he tenido para la maquetación digital y en papel de Marafariña. Desde luego que podría recalcar que no me ha faltado apoyo por parte de muchísimas personas que, sin ellas, nada de esto habría sido posible. Jamás imaginé sentirme tan arropada y respaldada. “



“Ser el dueño de tu obra, venderla tú, acercarte tú a los potenciales lectores, crea un vínculo increíble entre novela-autor-lector que merece muchísimo la pena.”


Primera presentación de mi primera novela, Marafariña, que tuvo lugar en mi pueblo natal, carballo el día 19 de noviembre de 2015 en el auditorio de la Biblioteca, presentada por Cristina Carracedo Campos
 

“Me he topado con un espíritu muy cariñoso, muy tierno, muy involucrado y muy generoso entre unos y otros. No he visto competitividad, ni mala fe, ni ganas de sobresalir. No he encontrado prepotencia, ni siquiera entre los autores más consagrados, que incluso sacan un momento para ayudar a los que estamos creciendo”


“Marafariña es una ópera prima profunda y cautivadora, que nos presenta la pasión de sus protagonistas en un trasfondo religioso, tal vez desconocido para el lector y que es una aliciente a la novela, Los testigos de Jehova. “



 
[a partir del 60% de la grabación]
“Entrevista realizada por motivo del lanzamiento en preventa de la Edición Limitada de “Tal Como Fue”, la nueva obra de Miriam Beizana y Pep Navarro acerca de Tino Casal”

 

 
“Sentí que había alcanzado un sueño y mi felicidad era absoluta y plena. Pero, al mismo tiempo, me sentí atemorizada y vulnerable por llegar al lector. Es como una lucha de sentimientos contrapuestos”


“La superación personal es importante, el respeto a uno mismo, la libertad enfrentada a la represión, el amor absoluto, la nostalgia”


 

“Me costó madurez y coraje tomar las riendas y contar lo que realmente quería contar. Para hablar de esa religión hay que estar curada y ser fuerte. No quería que mi historia naciera del resentimiento. Solo cuando fui capaz de sosegarme, pude hacerlo tal y como quería que fuera.”



#21 ENTREVISTA: Café con autora en Las chicas de los libros. Un encuentro informal con mi querida Vanessa (Ness).

“Creo que cualquier lector que se acerca a alguna de mis novelas, leerá algo escrito con mucho corazón y con un profundo afán de mejorar y de acariciar el alma de aquellos que entren en mi mundo literario.”


“No sé cómo describir lo que me hace sentir el haber podido conseguir algo así. Un libro que salió de lo más íntimo de mí, sin pretensión de nada más que de tocar algo a alguien. Pero, poco a poco, su verde espesura fue creciendo y más lectores fueron acercándose a ella con interés. Que ese grupo de personas, tan encantadoras, tan mágicas, estén abrazando las raíces de mi Marafariña no tiene precio.”


“No obstante, no he pretendido dar ese regusto de pesimismo vital en ningún caso. Más bien es un nuevo enfoque, una análisis, de uno de esos temas que, como a tantos, me atormenta. Esto es, el paso del tiempo, la caducidad de las horas.”

“Escribo sobre algo que necesito contar para liberarme de ello. Así nació mi primera novela, “Marafariña”, y así ha sucedido con mi segundo trabajo. “Todas las horas mueren” nace de mi miedo (pero apasionado sentimiento) que me produce ser consciente del paso del tiempo, de la finitud de la vida y de que el pasado es tan sólo un algo que podemos contemplar, pero de ningún modo podemos modificar.”

“Por eso quiero recalcar que no existe mentira o hipérbole alguna en las más de seiscientas páginas que componen la obra, pero no debe ser tomada como una biografía estricta. Tomé prestadas a mis niñas para contar algo veraz. Ellas fueron las víctimas y las luchadoras que debían de encarar aquel duro camino plagado de escollos…”


 

#27 Mención en “La Agenda Compacta” de Todas las horas mueren” en su sección Libroteka (Min.26:30 aprox)


Marafariña Etimológicamente no tiene ningún significado, es un nombre inventado, no existe. Sin embargo, su terminación en “-iña” recuerda al idioma de la tierra del fin del mundo. También invita a la magia, a lo natural, a lo eterno. Tal vez”

“Además, los sentimientos me pueden y no soy rígida en ese aspecto. No tengo pereza ni ningún tipo de reparo en cambiar algo futuro que suponga reescribir el pasado. Exploto todo lo posible ese universo de letras, le dedico el tiempo y el alma necesarios. La escritura no es algo que se pueda hacer con prisa ni con apuro.

“Si me siento tan unida a Marafariña y, por lo tanto, a Todas las horas mueren; con la autopublicación es todavía más intenso. Todo lo que son lo he conseguido yo, sin intermediarios, sin editores, sin publicistas. Ha sido duro, pero me ha permitido que vieran la luz tal y como yo quería, sin ningún tipo de norma impuesta. Digamos que he sido muy libre.”

“He hablado, hablo y hablaré hasta la saciedad de mi gran unión con la novela Tomates verdes fritos. Creo que es el libro que más me ha marcado, en el que más cosas he aprendido y en que más me ha inspirado en la escritura. Me parece una obra completa, bellísima y única que cualquier lector debe leer”

“Nos conocimos en un foro de jóvenes escritores y siempre nos ayudamos mutuamente, y le tengo ese cariño especial que sólo se podría tener con esas personas que notas que encajan de alguna manera y sin saber bien por qué contigo. Su novela”

“Decir que el Café de Olivia no existe sería mentir. Bebe de trocitos de diferentes cafeterías en las que escribí gran parte de la obra, de la esencia de los sucesos que esconden sus paredes, de la chimenea encendida y de la enriquecedora conversación que tiene lugar con amigos entorno a una mesa de madera”

“Mi principal consejo es que a pesar de estas facilidades, no hay que cegarse por esta fugacidad de la literatura. Olvida las ventas, olvida los rankings. Céntrate en tu novela y en tu trabajo. Respétalo, cuídalo, valóralo. Recuerda que la literatura es algo que conlleva tiempo y trabajo: no se llega al infinito en un solo segundo. Trabaja tus letras. Quiérelas y sé sincero con ellas.”

“En cada uno de mis personajes está presente la lucha por ser libres, dueños de sus propias vidas”

“Creo que la segunda parte de “Marafariña” será la última obra que autopublique”

 

“Escribir es mi catarsis y, al mismo tiempo, mi escudo de hielo.”