2019: El año que me encontré a mí misma

«É unha desas veces en que as cousas que se poden complicar complícanse absurdamente e, sen ningún ruído, levan por diante a vida que soñamos»

Le robo esta frase a Berta Dávila (de su novela Carrusel, Galaxia, 2019) para definir mi año completo. Como sabéis, ya es costumbre en esta casa resumir los años llegados a este punto. Casi siempre lo hacía por mí, pero en esta ocasión creo que lo hago más por vosotras. Si miro hacia adentro puedo cometer el error de pensar que no tengo nada bueno que contar de estos doce meses. Y, en realidad, esto no es cierto. 

Quizás haya sido uno de los años más duros de mi vida. Y quizás 2020 también lo vaya a ser porque los problemas, sus dolores, sus raíces y sus enfermedades siguen su curso y no hay manera de cortarlos de raíz. En fin, tengo miedo. Y ese miedo me ha llevado a volcarme a escribir como una posesa, lo que resume un año lleno de literatura, editoriales que me han apoyado, grandes amigas que han estado ahí y, por supuesto, la nueva familia que me he visto obligada a crear.

La soledad me ha permitido encontrarme a mí misma y, dentro de mi dolor y de mi sufrimiento, he encontrado unas perlas de felicidad maravillosas. Citaría aquí vuestros nombres y llenaría páginas y páginas de agradecimientos. Pero me limitaré a daros todo lo bueno de mí a cambio de haber permanecido a mi lado cuando casi no podía ni parpadear.

Pero hablemos de libros.

De las historias que han culminado este año feminista, intimista, lésbico, plagado de sororidad:

De lo más bonito que me ha ocurrido ha sido toparme con las muchachas de Les Editorial gracias al Premio Misteria, en el que se incluye mi relato finalista A Raíña. Viajar a Madrid y conocerlas a ellas y al resto de autoras invitadas será un momento que no olvidaré nunca.

2

No me quiero olvidar de que mi relato A Pastoriña también quedó finalista en el concurso Curtas de Animais Fantásticos. Mi primera publicación oficial en gallego que acompañé autopublicando en Lektu mi relato A Soa enfermidade con motivo de las Letras Gallegas.

A soa enfermidade

Como fin de fiesta, tengo que agradecer también a los chicos de Dos Bigotes por invitarme a formar parte de la antología de Nueva Narrativa Queer Asalto a Oz con mi relato Procura Olvidarme

Asalto a Oz

Y, como este año todavía no ha terminado, espero que estéis atentas a esta página web y a mis Redes Sociales porque en breves podré anunciar una nueva publicación para estas Navidades en compañía de mi querida meiga y amiga Maite Mosconi…

Como sabor agridulce, he de decir que cesé mi actividad en A Librería y Café Librería desde el mes de junio y que, desde entonces, leer ha sido una tarea pendiente y dificultosa, salvo maravillosas excepciones.

Aunque he de decir que este tiempo me ha permitido encontrarme y centrarme en escribir, por lo que he sacado adelante un borrador que, si todo sale bien, verá la luz en algún punto de 2020 y otra novela corta que busca un hogar (editoriales, queredme). 

Pero ha habido cosas bonitas: como el Ignotus que hemos ganado con el podcast#CaféLibrería en la Hispacon de Valencia y que me ha permitido volver a encontrarme con mis queridas Carla Plumed, David Pierre, Gemma Martínez… ¡Y además conocer a la famosa Elisa! Y aprovechar para reecontrarme con mi vieja amiga Gemma Jordán, a la que siempre llevo en el corazón.

Ahora la casa que David, Gemma y yo construimos e hicimos crecer con el resto de colaboradoras, se unifica con la web Café de tinta y da paso a un nuevo comienzo en el que les deseo la mejor de las suertes. De vez en cuando, ya sabéis, espero que podáis leerme y escucharme por esos lares.

Y, dicho todo esto, y sin querer despedir aún diciembre, quiero daros las gracias de nuevo por haber permanecido a mí. Por respetar mi espacio y mi silencio y por aceptar esta nueva yo que todavía lucha por saber quién es. De momento, tan sólo soy una escritora que vive con sus dos gatas, que sigue leyendo mujeres en la literatura y que anhela ser leída.

Feliz Año y Felices Letras, mujeres mías.

Photo by Hulki Okan Tabak on Unsplash

3 comentarios en “2019: El año que me encontré a mí misma

  1. Elisa dijo:

    Vamos a ver Miriam,¿es posible que cuanto peor has estado más cosas tuyas vamos a tener para leer?Pues ojalá no leer nada tuyo en una larga temporada.
    Este año no habrá sido bueno pero ya le puedes ir poniendo un punto y a parte.Lo mereces y lo tendrás.Mira la cantidad de cosas buenas que te han pasado en el terreno de las letras.
    Bueno y lo de “la famosa Elisa” ya te vale gallega.Soy famosa en mi casa y a veces ni eso :D.Me alegró mucho conocerte en Valencia aunque me supo a poco.
    Un abrazo muy fuerte y que tengas una muy feliz Navidad que sé que te gustan estas fiestas.Disfrutalas y que en el 2020 dejes a un lado los miedos,los pedir perdones y todas esas boberías.

  2. Ana dijo:

    Mi querida Miriam:
    Cada año siempre aporta cosas nuevas, momentos únicos y experiencias que se convierten en oportunidades. Es evidente que el 2019 no ha sido un año fácil para tí. Te has enfrentado a adversidades complejas y que te han mermado mucho en muchos aspectos, pero ahí sigues, al pie del cañón!! Sin lugar a dudas eres una persona admirable que se aferra a la idea de que de todo se puede salir y de que siempre hay algo que te ayuda a buscar el camino, la mejor opción para intentar estar mejor. En ti la clave esta en la literatura. Todos esos premios, todas esas oportunidades y colaboraciones. Todo ello te ha permitido seguir creciendo y cosechando éxitos de los cuales debes sentirte orgullosa. Todo ello es ese camino que te hará resurgir, que te ayudará a encontrarte y a descubrir que es lo que te hace feliz.
    Estamos cerquita del 2020 y solo puedo desearte que sigas aferrada a la literatura que es tu luz, que te hace sentir bien. Te deseo que el 2020 sea un año cargado de grandes éxitos, de nuevas oportunidades y que puedas vivir instantes que hagan vibrar tu corazón. Eres única y auténtica y eso se respira en tus letras, por ello son tan mágicas.
    Sigue así miña nena. Esperamos con muchas ganas tus nuevos proyectos. Biquiños enormes.

Gracias por comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s