Leerla es sagrado

Leer a alguien es una muestra importante de fe y dedicación.

Leer a alguien puede ser algo parecido a hacerle el amor. Pero entended aquí, queridas mías, esto de hacer el amor cómo algo que no tiene nada que ver con el acto sexual. No al menos en este caso.

Y haciendo un poco de análisis morfológico, ese «la» de leerla es referido a alguien en concreto. Tal vez a una amiga. A un amigo. A alguien a quién admiro mucho. O tal vez solo estoy hablando de mi misma, en este duro egocentrismo que a veces arrastro y no puedo desprenderme de él. Perdonadme, perdonadme como yo tengo que hacerlo todos los días.

Solo quiero decir que cuando me siento en mi cafetería favorita (se llama Chicori@, trabajan mujeres maravillosas, se ve el bosque y el río desde la terraza) y abrazo su libro en mi regazo siento que la amo. Pero la amo de verdad. Y mientras acaricio el leve relieve de la tina impresa en las páginas, siento que estoy acariciando también las horas de soledad, las lágrimas de frustración, el esfuerzo titánico de abrir el alma y el silencio. Ese silencio extraño, denso como lo que es real, que acompaña a todas esas máquinas de escribir. Como su maldición.

Desde la cafetería también se ve la iglesia. A veces escucho sus campanadas. Ya sabéis mi opinión al respecto de la religión, pero gracias a esa enorme cruz de hierro me he acordado de la palabra que concluye el título de este post. Hablo de fe, hablo de liturgia, hablo de creer y hablo de lo sagrado. ¿Sabéis que para los Testigos de Jehová el bautismo significa dedicación? Algo he aprendido de todo esto. Muchas cosas, en realidad.

Soy la mujer que lee en esa cafetería y estoy con ella. Con esa otra mujer que ha escrito esta historia. Suya, que ahora tomo para mí, porque leer es un acto tan precioso cómo egoísta. El avance de las páginas me retuerce las tripas, porque llegar al final de algo siempre duele y es dulce a la par.

¿Sigo leyendo?

Cierro el libro y me lo llevo al pecho. Lo huelo. Huele a deseos y a angustia por partes iguales. A ilusión y a crecimiento. A ambición y a victoria.

También es sagrado el olor de los libros.

Photo by Larm Rmah on Unsplash


¿Te has quedado con ganas de más? Puedes leer mi último [HILO] en Twitter sobre la ansiedad y el perdón.

2.JPG

7 comentarios en “Leerla es sagrado

  1. Ana dijo:

    Mi querida Miriam:
    Tu mejor que nadie sabe el esfuerzo, la dedicación, las muchas horas a solas ante unas páginas en blanco… Nadie mejor que tú conoce lo que es abrir el alma y dejar aflorar todo lo que remueve a una por dentro; por eso, cuando te sientas en ese lugar tan significativo para tí (cafetería, biblioteca…) sabes que leer a otra autora (o a otro autor) describe perfecamente todo lo que ello implica. Leer es algo maravilloso pero escribir es un ARTE.
    Un abrazo enorme.

  2. Elisa dijo:

    Bueno Miriam lo primero de todo es que dejes de pedir que te perdonemos.No hay nada que perdonar, que lo sepas.Para variar una nueva entrada que es una maravilla.Describes las cosas sencillas, como leer,como si fuera el acto más maravilloso del mundo(a veces lo es)Es verdad que antes leías un libro y ya está,no tenías la oportunidad de decírselo al autor/a como no fuera en alguna firma o feria.Ahora es distinto.Lees y enseguida tienes la oportunidad de contactar con el escritor/a y eso es estupendo.Es una manera de “estar con ella”.Y sí ,tienes razón ,los libros huelen.

  3. Elisa dijo:

    Ay Miriam ahora soy yo la que te da las gracias 😍Si tus entradas están llenas de sinceridad nuestros comentarios no pueden ser menos.No tendría sentido. Creo que prefiero el agradecimiento a la disculpa.😘

Gracias por comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s