El Tren: Relato Finalista del XI Certamen Cuentos Interculturales

Disfruté (o mis musas disfrutaron) de la creación de una nueva historia con sus nuevos personajes, referido a un público más profesional que no me había leído nunca.

Hoy toca estrenar, al fin, una nueva sección en la web. Es posible que no se actualice tanto como me gustaría, pero de vez en cuando espero traeros noticias nuevas a la Categoría de Premios Literarios.

Como ya he mencionado en más de una ocasión, enzarzarse en la senda de cualquier arte es un tortuoso camino lleno de posibilidades. Creo que es importante enfrentarse a todos los retos que podamos y no rendirse a pesar de todo. Descubrirse. Hace muy poco anunciaba en mis Redes Sociales que iba a probar suerte en esto de los Concursos Literarios y, como siempre, recibí muchos mensajes de apoyo de otros colegas escritores y lectores que son un auténtico privilegio para mí. Pero, además, me di de bruces con la realidad: como no podía ser de otro modo, dichos Certámenes son complejos y muchos son imposibles de ganar.

De todas maneras yo ya iba armada de paciencia. Durante algunas semanas trabajé en un relato breve de temática concreta para presentar a un concurso. Hacía muchísimo tiempo que no tocaba este tipo de género y lo mejor que me llevo es que me sentí realmente entusiasmada. Disfruté (o mis musas disfrutaron) de la creación de una nueva historia con sus nuevos personajes, referido a un público más profesional que no me había leído nunca.

Así acabé El Tren, un relato breve cuyo tema central es reflejar la interculturalidad. Dos mujeres desconocidas se encuentran en un vagón, cuando viven dos momentos crudos de sus vidas. Como una metáfora, mientras el viaje avanza para llegar a su fin, esas dos almas inician su propio camino.

Cabe agradecer a Deborah su entusiasmo y apoyo incondicional a la hora de ayudarme con la elaboración de la historia de Lucía y Kamila; a mi querida Silvia por leer el relato y darme su opinión y consejos; y a mi admirada Emma Mars me ayudó con la corrección ortotipográfica y de estilo y por mostrar siempre esa fe que tanto se agradece en el futuro de mis letras.

Así fue. Y en tres sobres, tres copias mecanografiadas a doble espacio, viajaron a la otra punta del país, fuera de la Península. A mi Melilla amada, mi otro hogar, mi casa. Un paquete que inauguraría la nueva etapa. Era mi primer concurso. Y se convertiría en mi primer premio literario.

El viernes 2 de junio, en la Ceremonia de entrega de premios se hizo público el fallo del jurado. Para mí sorpresa y gran alegría, El tren había conseguido en 2º puesto como finalista en el XI Certamen de Cuentos Interculturales.

En parte, este post es un agradecimiento a la confianza que muchos habéis depositado y depositáis en mí. Me siento feliz, orgullosa y satisfecha porque esta apuesta ha salido bien. Y, aunque muchas veces (la mayor parte de las veces) esto no vaya a ser así, es importante tener la vista fijada en estos pequeños trofeos que los sueños nos regalan.

¡Ah! Y no me olvido de vosotros. Próximamente publicaré de alguna manera accesible y gratuita el relato para que lo podáis disfrutar.

Siempre vuestra. Lo sabéis.

15 comentarios en “El Tren: Relato Finalista del XI Certamen Cuentos Interculturales

  1. Miriam Collazo

    Ha mi nada me sorprende de ti, eres cómo una hormiguita siempre trabajando siempre creando.
    Eres encantadora!:)
    espero poder leerte pronto.
    Mis más profundas felicitaciones.
    Un cariño grande para ti.

  2. fantasialg

    Muchas felicitaciones Miriam. Siempre es un subidón que se siente y se vuelve a sentir cada vez que lo piensas. Me alegro mucho por ti. Sigue por ese camino guapa.

  3. Pingback: Toca despedirse – Miriam Beizana Vigo

Gracias por comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s