Roast Yourself [La auto-critica]

A quien, más o menos, le guste sumergirse en las Redes Sociales, no le resultará desconocido el concepto de Roast Yourself Challenge. Este fenómeno se ha hecho harto popular en la plataforma Youtube y el ejercicio es tan creativo como atrevido: el desafío consiste en interpretar un tema de rap que contenga todos aquellas críticas recibidas por tu trabajo. Algo que puede servir cómo catarsis o cómo auto examen. Por desgracia, la música no es lo mío, pero no quería dejar pasar la oportunidad de ofreceros mi propio Asarse a sí mismo, un ejercicio divertido y también terapéutico:

Una ambiciosa ópera prima de más de 600 páginas, atiborrada de descripciones tediosas e insoportables.

El amor, tu amor, desmesurado por una Galicia que es tan incomprendida y anodina. 

Nada es tan hermoso cómo lo escribes. No existe belleza en absolutamente todo, tienes una versión demasiado idealista de la realidad.

Te regodeas en el drama. Eres la exaltación de la pena. No das tregua a las tristezas, por eso tu literatura nos ahoga con tanta fealdad.

Tu análisis religioso responde a tu necesidad de demostrar algo. ¡Es soporífero, no interesa en absoluto! Has escrito una novela solo para ti.

Tienes complejo lésbico. En tus dos únicas novelas es la concepción del amor que prevalece. ¿En serio no puedes entregarte a un amor heterosexual sin mayor atrevimiento?

Abusas tanto, pero tanto, tanto de las exageradas metáforas… ¡Eres atroz!

Autora autopublicada. ¿Sabes que en realidad eso te define como “nadie”?

Solo persigues sueños que tú misma conviertes en humo.

Peleas con fiereza por opiniones en tu ficha en Amazon…¡Seguro que las compras! ¡Seguro que no son sinceras!

Tu posición en los rankings de ventas dejan mucho que desear. Llegar al TOP100 es algo que ni siquiera puedes soñar.

¡Y aún por encima te atreves a realizar críticas literarias! Qué osadía ¡Con qué criterio puedes llevarlas a cabo! Si tan solo eres una autora pequeña, muy pequeña, casi invisible.

Dices que trabajas mucho, a diario, en esto, en tu sueño. Pero no eres capaz de ver que todo esto que haces no es una ocupación real.

Sí, lo haces con desmedida pasión. Pero ni la pasión, ni tu ínfimo talento podrán llevarte a lo más alto. 

¡Olvídate de leer! ¡Olvídate de escribir! ¡Eso no es la vida real! ¡Eso no te reportará jamás nada!

¡UAF!

Tenéis que probarlo, gritarlo en voz muy alta hasta romperos la garganta. Emplear esas frases que otros han usado para criticaros en su contra. Interiorizarlas para daros cuenta del poco sentido que tienen. Reíros de vosotros mismos, es una buena manera de crecer en todos los sentidos.

Gracias una vez más por leerme. ¡Espero que tanta dureza haya merecido la pena!

9 comentarios en “Roast Yourself [La auto-critica]

  1. martasebastianperez

    Ahora mismo me caen fatal todas esas personas. Pero te aplaudo, me parece muy valiente lo que has hecho y que no muchos se atreverían… y lo mejor de todo esto… es que sabes que esas críticas no son ciertas. Marafariña es un libro increíble (todas las horas lo tengo aún pendiente), tienes un talento increíble… y llegarás muy lejos…
    No voy ni a comentar el que se ha metido con Galicia, pero si me pasas su nombre y dirección haremos que parezca un accidente 😉
    Y lo de que te sumerjas en una relación heterosexual… sobran los comentarios.
    Bicos

  2. Por lo general la gente que critica es la que tiene tiempo de criticar porque no hace nada provechoso con su vida. Creo que voy a empezar a llevar la estadística de este fenómeno, porque podría afirmar que ocurre en el 95% de las veces.

    ¿Quién se ha metido con Galicia, tierra mágica y hermosa donde las haya?
    ¿Y quién te “invita” a la heterosexualidad? ¿De qué caverna ha salido?

  3. ¡Por Budha! ¡¿Dónde he metido mi cachiporra?!
    A más de uno me dan ganas de darle con ella golpetazos en cada uno de sus dedos, yendo uno por uno. Me parece muy valiente tu afronta, Mara, pero aún recuerdo cuando estábamos en el foro: “Una crítica no es una crítica si no tiene fundamento”. Es complicado ser superventas con un libro intimista, y más aún si lo que tiene popularidad son esas novelas eróticas, vacías y repetitivas como ellas solas. En fin… :-/ ¡Ánimo! Tú eres mucho más que eso.

    ¡Un besazo!

  4. Tendré que leerme tu libro para comprobar la veracidad de tus versos hehe, pero vamos, que me han gustado muchísimo. Yo todavía no he mostrado suficiente de lo mío así que todavía no sé bien cómo me va con la crítica, pero ya me estoy esperando poder construir algunos versos también.

    Un abrazo.

  5. Esther Morera

    Aún no he leido Marafariña (creo que estaba en la promoción de octubre, pero no quería pagar solo 0.99 por un libro tan largo! Este mes lo compro a su precio normal).

    Pero, a ver… una cosa es una crítica, ¡pero esto es una barbaridad! Mucho tienes que haber removido en el interior de esa persona para que haya necesitado escupir tanto veneno sin importarle (o más bien, regodeándose) en el daño que pueda llegar a hacer.

    Los lectores somos libres para elegir; y, para gustos, colores. No a todo el mundo tiene por qué atraerle una lectura de corte intimista (incluso a una misma persona le apetecerá más o menos en distintos momentos de su vida); ¡ni siquiera a todos tiene por qué gustarles Galicia! Pero leer, ni aunque sea a vuelapágina, un libro tan largo que te despierta tan malos sentimientos que lo acabas con necesidad de vengarte de quien los ha provocado… no sé como definirlo.

    Me ha chocado que se te acuse de osada por comentar libros -tus críticas me parecen serias, bien trabajadas, siempre desde el más cuidado respeto- cuando es habitual basarnos en opiniones de lectores, y tú añades el plus de conocer las dos vertientes, pues también sometes tus trabajos a la valoración del público y los que reseñan. Y tu labor en las redes me parece de lo más correcta, casi diría un ejemplo a seguir. Lo de llegar al top 100, pues significa exactamente lo que significa, ni más ni menos. Hay quien considerará más relevante lograr emocionar a cada lector. Y, bueno, todos somos pequeños y casi invisibles, pero desde nuestra pequeña parcelita sí podemos cambiar un poco el mundo que nos rodea. Quizás muy poco… pero a mejor.

    Por mi parte… sigue leyendo, sigue escribiendo, sigue buscando la belleza donde te plazca, y sigue siendo honesta y valiente. O lo que quieras. Saca tus enseñanzas de quien se dirige a tí con buenas intenciones o con saña digna de un buen psicoanálisis. O no nos hagas caso a ninguno 🙂

    Un abrazo!

    1. Muchas gracias por este bonito y generoso comentario Esther.
      Estas palabras son como abrazos a tiempo.
      Por cierto, el precio de Marafariña de momento se mantendrá así. Puedes aprovechar para adquirirlo. Para mi lo importante es que cualquiera que quiera leerlo pueda disfrutarlo 🙂

Gracias por comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s